Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo

Cómo calcular semanas, meses y trimestres de embarazo

Cómo calcular semanas, meses y trimestres de embarazo

No se necesitas ser matemático para saber cómo calcular semanas, meses y trimestres de embarazo. Tan solo hace falta conocer el cuerpo de la embarazada y seguir ciertas indicaciones específicas. ¿Quieres saber cuáles son estas indicaciones? Entonces, ¡no dejes de leer esta información pensada para ti!

Qué saber para calcular semanas, meses y trimestres de embarazo

Honestamente hablando, no se requiere de mucha ciencia para determinar cómo hacer los cálculos del tiempo en el embarazo. Sin embargo, si no sabes algunos aspectos clave de estos tiempos entonces, ¡por mucho que lo intentes no podrás encontrar la respuesta a esos cálculos! Por ende, se recomienda que se siga todo lo que aquí se diga para calcular semanas, meses y trimestres de embarazo.

Lo primero a mencionar, tiene relación con el último período que tuviste. ¡Resulta que desde allí se empieza a contar el embarazo! ¿A qué se debe eso? Simple, porque generalmente las mujeres no saben cuándo es la fecha en la cual están ovulando. Sin embargo, ¡sí podrían saber cuándo fue la fecha de su último periodo! Ten presente que se cuenta desde el último día de tu ciclo menstrual, cosa que ocurre dos semanas antes de la ovulación.

Para llevar a cabo esta cuenta, entonces, se necesita tomar el último día de tu período y contar 280 días. ¡Esto determinará la posible fecha de tu parto! Ese número sumará un total de 40 semanas las cuales se dividirán en meses y trimestres particularmente. Ten presente que este es solo un aproximado de la fecha de culminación del embarazo. Curiosamente, ¡solo el 5% de los bebés nacen en la fecha previamente estipulada!

Con lo anterior comentado cabe la siguiente pregunta: ¿Cuánto debería durar cada trimestre? Pues bien, como su nombre lo indica, cada trimestre debería durar 3 meses en concreto. ¡Recuerda que cada mes dura cuatro semanas! Sin embargo, se estipula a pensar que el segundo trimestre comienza en la semana 14 aproximadamente. Por su parte, el tercer trimestre suele abarcar a partir de la semana 28 en adelante.

Consideraciones al calcular semanas, meses y trimestres de embarazo

Ante todo lo anterior dicho, es necesario recalcar algunas consideraciones importantes para calcular el tiempo de embarazo. En primera instancia, debes recordar que todos los meses suelen durar unos 30 o 31 días. Ello implica que un mes no tiene realmente 4 semanas, sino 4,3 semanas aproximadamente. ¡Esto afecta el cálculo de los meses!

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se debe considerar que el embarazo promedio no dura 9 meses. ¡Esta es solo una aproximación! En realidad siempre suele durar 9 meses y una semana más de lo habitual. Lo mismo aplica para cada trimestre, los cuales varían dependiendo de las mediciones hechas y de quien tome tu tiempo.

Sabiendo esto, puedes tomar un sondeo general acerca de cuánto tiempo llevas de embarazo. Eso sí, ante mayores dudas lo más sensato es acudir a un médico por asesoramiento y guía. ¡Para eso están los profesionales en esta área del saber! Además, si te interesa, hoy en día existen muchas calculadoras de meses de embarazo por internet. ¡Busca alguna de ellas y opta por aproximar cuando podrá nacer tu bebé si estás embarazada!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: